MENOPAUSIA Y PSICOTERAPIA CORPORAL.
La etapa de la menopausia, nos muestra realmente varias esferas de lo que significa ser único e irrepetible, es la historia clínica ( histerectomías, número de hijos, abortos ), la herencia, la alimentación equilibrada y según el tipo de sangre o no, la suma de nuestros autocuidados o descuidos lo que imprime el tipo de menopausia que se presenta y hace la diferencia en la calidad de vida. Hoy , ya la menopausia no tiene que ser terrible ni desesperanzadora ,definitivamente los tiempos han cambiado, eso si sin ayuda profesional adecuada , el envejecimiento no es nada bello y es por eso que resulta importante poner manos a la obra , las indicaciones especializadas y con reconocimiento mundial ( Engel) Profesionistas en medicina funcional especializadas.
Advierten que la nutrición , es básica que y cómo comer , ya en la sección anterior abordé las dietas según el tipo de sangre, y sus múltiples beneficios( Peso saludable). Otra pauta es hacer ejercicio diario , ingerir complementos adecuados con hormonas bioidénticas, que no dañen y que reparen el estado anímico, que proporcionen calidad del sueño y recuperen tu deseo sexual . ( SISCELAR)Todo esto aunado a un trabajo interior es decisivo para vivir plenamente la menopausia, vivirla, no sobrevivirla , como es para muchísimas de nuestras lectoras . La psique se ve alterada ante la cantidad decreciente de hormonas por ejemplo ante la disminución del estradiol , aparece la Depresión , que puede llegar a extremos de horror, bajando la progesterona, hay irritabilidad , insomnio, testosterona a la baja, falta de apetito sexual, ( muchas mujeres en esta etapa afirman que su libido “ parece que se fue de vacaciones”.), ante todo este cóctel de cambios , no es nada extraño, que muchos matrimonios sufran bajas , pero esto no tiene que continuar así . Si hasta aquí les surgen muchas preguntas, saben que pueden ponerse en contacto. Que la diferencia , el cambio lo ocasionan ustedes mismas, por fortuna y solo con determinación.
PSICOTERAPIA CORPORAL.- En respuesta específica al tema, la Psicoterapia corporal, que es movimiento dirigido acorde a las emociones y memorias del cuerpo, aunado a gimnasia cerebral resulta de vital apoyo en la Menopausia, pues no solo se trabaja con sentimientos narrados, sino también establecidos en el cuerpo, alojados en las diferentes memorias , la piel, zonas como la espalda, los pies, las manos, la voz.
Todo cuenta ante el movimiento dirigido , la contemplación del darse cuenta y el manejo de emociones resultantes para efectos ampliamente energéticos y terapéuticos.
Como ya es costumbre en esta sección, pensada para ustedes, abordar por temas de acuerdo a sus necesidades y el tema actual es tan solicitado y amplio, seguiré en su manejo la siguiente ocasión.
EJERCICIOS INDUCIDOS
En la gimnasia cerebral, se activa la interconexión entre los hemisferios cerebrales , lo que ocasiona una mejor estabilidad emocional y mejora la funcionalidad corporal. A mejor arraigo corporal mayor claridad mental.
1.- Bailar.- improvisando, solo ve detrás del ritmo, sin zapatos y con ropa cómoda, sin espejos y solo para disfrutarlo, poniendo atención en los movimientos de pies y manos. Sube y baja , intercala mano derecha con pierna izquierda y al contrario .Haz círculos .En un sentido y en otro.
2.- Contraer y estirar.- comienza con los dedos de las manos, uno a uno. Con cada parte de tu anatomía posible desde el rostro hasta la punta de los pies.
La Psict. Dyana Meyer , es colaboradora de la revista GLOSS MAGAZINE. Colaboración publicada Agosto 2008.